EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

lunes, 27 de septiembre de 2010

Nuevas retinas para ratones ciegos.. esperanza para el ser humano?

Una pregunta que siempre me hice, y se habrán hecho de seguro.. era , de como el ojo hace para mezclar los colores para proyectar una imagen de lo que vemos,y esto pasar a nuestro cerebro y por ende ser trasmitida tal cual como son, una duda que nunca me preocupó en averiguar tampoco..jajaja, pero al leer este artículo medí la magnitud de importancia que radica la compleja estructura de la vista y la importancia que debemos darle a nuestro sentido.

Y más aun me llamó la atención el hecho de que mucha gente padece de ceguera, ya sea de nacimiento, enfermedad, accidente etc., y a la vez sería una posibilidad y una oportunidad para estas personas.

Nada está dicho aun son pruebas.. pero tengo fe de que en un futuro no muy lejana  esto dará una luz de esperanza para los pacientes que sufren de la falta de visión.



Jane Sowden, una especialista  de la University College de Londres, ha dirigido un experimento que puede convertirse en una de las alternativas más viables a la hora de devolver el sentido de la vista a las personas ciegas. Existen diferentes tipos de ceguera, y el trabajo que ha realizado Sowden se centra en aquellos casos en que la pérdida de visión está asociada a deficiencias en la capa de fotorreceptores que tapizan la retina. En esa zona del ojo se encuentran las células -llamadas “conos”, que son sensibles a la luz y nos permiten la visión en colores. Los conos reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo, y se encuentran principalmente en la zona central de la retina, la fóvea. Los humanos, igual que casi todos los primates, poseen tres tipos de conos. Cada uno de esos grupos es sensible a una longitud de onda determinada de la luz (verde, roja o azul), gracias a la presencia de unas sustancias llamadas opsinas (eritropsina para el rojo, cloropsina para el verde y cianopsina para la luz azul). Las señales generadas por estas células se transmiten, a través del nervio óptico, al cerebro, donde son interpretadas. Si los conos no existen, la retina es incapaz de permitir la visión.


                             En esa zona del ojo se encuentran las células que son sensibles a la luz.
El trabajo del equipo de Sowden ha consistido en proporcionar los conos faltantes a retinas de ratones que, previamente, habían sido engendrados con una modificación genética destinada a -justamente- evitar que dichas células se formasen. Estos ejemplares, a fines prácticos, poseían un problema en sus retinas conocido como amaurosis congénita de Leber. Lo que han hecho los ayudantes de Sowden es extraer conos de las retinas de ratones recién nacidos o embriones en las ultimas etapas de formación, y luego trasplantarlas en los ojos de los ratones ciegos. Según informa, un grupo de unos  200.000 conos han bastado para que, luego de tres semanas, se haya establecido en la nueva retina una capa fotoreceptora nueva. Si bien esto representa un enorme avance -al fin y al cabo, sin conos no hay visión- lo cierto es que la capa formada en las retinas de los ratones ciegos aún no es funcional. Hay que esperar algunas semanas más y realizar nuevos experimentos para ver si esta alfombra de receptores establecen las necesarias conexiones con el nervio óptico para que el cerebro pueda recibir las señales que allí se generan. Jane Sowden dice que a pesar de encontrarse en sus primeras etapas, se trata de “un trabajo emocionante, que puede representar un avance médico impresionante”. Y no es para menos: recuperar la vista, o poseer ese sentido luego de haber nacido ciego sería, sin dudas, un logro enorme.



ARTURO LUGO-apocusant