EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

jueves, 22 de julio de 2010

Grave vulnerabilidad USB en Windows


Al circo de Gates no paran de crecerle los enanos. Se ha descubierto una nueva falla de seguridad en el sistema operativo de Redmon que resulta muy peligrosa y que, por ahora, no tiene cura. Tiene que ver con los pendrive USB que cualquiera puede colocar en su ordenador para mirar un documento o simplemente trasladar archivos. Si te cazan con el troyano adecuado, quizá tengas que acordarte intensamente de los ascendentes del bueno de Bill. Precaución máxima con los pendrive USB y haced lo que os sugerimos para protegeros mientras llega el parche.


A mediados de Julio se dio a conocer una grave vulnerabilidad en el sistema operativo de Microsoft que entonces apenas era conocida pero ahora se han publicado todos los detalles de cómo aprovecharla. El peligro de una invasión de troyanos de nuevo cuño adaptados a esta falla amenaza a la comunidad. Este error de diseño se aprovecha a través de archivos LNK (los accesos directos) y supone un severo correctivo para Microsoft, pues los atacantes han conseguido descubrir la manera de eludir todas las medidas que se han tomado contra la ejecución automática en Windows. Lo hacen de una forma completamente nueva que no habían tenido en cuenta los técnicos de la gran empresa y abre la puerta para que cualquiera que inserte una memoria USB quede perjudicado por este agujero de seguridad.


Este escritorio tiene muchas papeletas para ser atacado por los nuevos troyanos

Sólo con que navegues por un directorio con el explorador de Windows y dentro haya un acceso directo, esta vulnerabilidad hace que cualquier llave USB, aunque elimines la autoejecución, permita la activación de código malicioso. Como todavía no existe parche que pueda arreglar este desaguisado, se recomienda no usar la cuenta de administrador, no utilizar memorias USB sospechosas y mantener actualizado el sistema y el antivirus. Sabiendo que la actualización de parches de Microsoft no toca hasta el 10 de Agosto, serán muchos los que sufrirán ataques por culpa de esta nueva brecha de seguridad.

La única solución es realizar unos cambios en el registro mientras llega el parche

Hay una manera de eliminar el peligro hasta que saquen el parche correspondiente. Se  perderá cierta funcionalidad, así que aconsejamos realizar una copia de seguridad para restaurar el valor del registro cuando el problema esté solucionado. Haz este cambio:
* Poner en blanco el valor predeterminado (default) de la rama del registro:
HKEY_CLASSES_ROOT\lnkfile\shellex\IconHandler
* Detener y deshabilitar el servicio "cliente web" (WebClient).
De esta forma, nos mantendremos a salvo de esos troyanos que trataran de aprovechar la vulnerabilidad hasta que Microsoft decida sacar públicamente la actualización de seguridad. Parece que el ataque originalmente estaba dirigido contra sistemas SCADA de Siemens. Esto indica que se trata más bien de espionaje industrial, pero no tardará mucho en extenderse al ámbito del usuario particular. Avisados quedais.

ARTURO LUGO-apocusant

martes, 20 de julio de 2010

Samsung Beam




Samsung Beam es el ya presentando como Samsung i8520 que se destaca por su pantalla Super AMOLED  la cual frece una muy hermosa pantalla. Otra cosa que se destaca es por su proyector Pico. Así es Samsung Beam puede actuar como un proyector, que muestra videos, presentaciones de diapositivas, presentaciones y más.
Samsung Beam
El equipo de HDBlog fueron capaces de obtener 8 minutos en una habitación a oscuras para mostrarnos como funciona el proyector de este móvil.
Miren el video del proyector del Samsung Beam en accion. 

Entre las características de este Samsung Beam tenemos:
  • Redes GSM / GPRS / EDGE (850/900/1800/1900 MHz).
  • UMTS (900/1900/2100 MHz), HSDPA 7,2 Mbps y HSUPA 5.7Mbps
  • Pantalla de 3,7 pulgadas Super AMOLED pantalla táctil WVGA.
  • Wi-Fi (b / g / n).
  • DLNA
  • A-GPS
  • Video: H.264, H.263, MPEG4, DivX / XviD, VC-1, 720p a 30 fps (de / codificación)
  • Audio: MP3, OGG, AAC, AAC +, eAAC +, AMR-NB, AMR-WB, WMA, WAV, MID, AC3
  • Bluetooth 2.1
  • Altavoz dual con efectos de sonido 3S
  • Jack de auriculares de 3,5 mm
  • Radio FM con RDS
  • Push email
  • 8MP cámara autofocus con flash
  • Front-frente a la cámara VGA.
  •    Memoria interna: al menos 2 GB (4 GB ROM / 3 Gb de RAM + 16 GB moviNAND).
  • Soporte de tarjeta microSD, hasta 32GB.
  • 1.800 mAh
Fuente: http://www.blogdemoviles.com.ar/samsung-beam/
ARTURO LUGO-apocusant

HTC Desire, análisis con detalle



Es uno de los teléfonos estrella de la temporada y como tal su análisis es posiblemente uno de los más esperados entre los que se enamoraron de él a primer vista. A estas alturas no hace falta que te demos más pistas: hablamos del HTC Desire, uno de los últimos terminales presentados por la casa en la MWC y, sin lugar a dudas, el androide más potente con el que cuenta en estos momentos la compañía. Si quieres conocerlo con más detalle, ya estás tardando: relájate, haz clic en "sigue leyendo" y comienza a descubrir sus detalles. Te esperamos tras el salto.



En un cuerpo de 119 mm de alto x 60 mm de ancho y un grosor de unos cómodos 11,9 mm se embute el nuevo superteléfono de HTC. El Desire cuenta con líneas marcadamente redondeadas que recuerdan indudablemente al Nexus One (se le podría considerar un hermano mellizo de éste prácticamente). El frontal se encuentra presidido por una gran pantalla de 3,7 pulgadas y en su parte inferior se alojan los 3 botones principales de control -"Home", "Menú" y un tercero doble con las funciones "Atrás" (a la izquierda) y "Buscar" (a la derecha)-. Junto a la botonería encontramos además una de las nuevas señas de identidad de la casa: el joystick o cursor óptico.

Mientras que el lateral derecho se encuentra totalmente desnudo y en la parte inferior sólo está alojado el puerto microUSB y un diminuto micrófono, en el lateral izquierdo hay sitio para el control de volumen, reservando la zona superior para el conector de 3,5 mm y el botón de encendido/apagado (ligeramente inclinado hacia delante pero de fácil pulsación). Este último por cierto es el único que permite el desbloqueo de pantalla del teléfono, no respondiendo ninguno de los demás a nuestros toques cuando el panel está apagado.

A pesar de que casi en su totalidad el terminal es de color negro, alrededor de la pantalla se dibuja un elegante marco (de aluminio mate y tacto suave) en color amarronado, que tiñe también los citados botones de control de volumen y encendido/apagado, otorgándoles así un resultado algo más discreto a primera vista.



Finalizamos este recorrido fijándonos en su parte trasera. Ésta también es de plástico aunque su acabado, a diferencia del delgado bisel marrón, es de tipo gomoso, resultando sedoso al tacto y facilitando un buen agarre del terminal con la mano. En esta carcasa hay sitio para el, cada vez más común, "With HTC Sente" grabado en la parte baja y para el logo de la casa en relieve unos centímetros más arriba. Casi tocando el borde se encuentra la cámara, junto al flash y el altavoz del teléfono. De nuevo aquí, la compañía vuelve a cometer (a nuestro juicio) el mismo error que con el HD2, colocando una montura para la cámara que sobresale de la espalda del teléfono, siendo así objeto por tanto de roces y rayones cada vez que el Desire se apoya boca abajo (aunque la lente siempre está protegida por un panel protector, claro).

En cuanto al peso del dispositivo (135 gramos con batería incluida), el cuerpo se siente sólido pero no incómodo de llevar. Además, a pesar del tamaño de su pantalla, el Desire resulta fácil de manejar con una sola mano.

enlace:http://es.engadget.com


ARTURO LUGO-apocusant

Un celular Mecánico de 300.000 U$$


Al querer que todo salga perfecto, decimos comunmente que “funcione como reloj” y esto es porque los relojes mecánicos son muy precisos; sobre todo los suizos, que son los mejores fabricantes de relojes del mundo.
Pero al hablar de un celular, estos han sido creados en una época digital, por lo que no se pensaba ver nunca un celular mecánico, por lo menos hasta ahora. Una empresa francesa llamada Celsius X-VI-II, que presentará el Papillon, un teléfono móvil de unos 300,000 dólares con una alta gama de relojería suiza como una inspiración para este teléfono móvil mecánico, quiere lograr la odisea.
Equipado con los más avanzados componentes micro-mecánicos de cualquier gadget jamás creado, el teléfono sigue siendo destinados a operar mecánicamente a través de la energía humana.
Esta hecho a mano con más de 600 componentes mecánicos y toma su inspiración del diseño de la mariposa (papillon). Con un precio de 300.000 dólares, el teléfono estará limitado a sólo 50 unidades en dos versiones.
Para saber más sobre la creación y ver como la foto de rayos-X cobra vida, Celcius X VI II planea dar a conocer el teléfono en el Mundial de Basilea a partir del 18 de marzo.



Fuente: http://expertoeninternet.com/un-celular-mecanico-que-funciona-como-un-reloj.html
ARTURO LUGO-apocusant

Secuenciar genoma humano en 6 horas

Esto ya se veía llegar. La feroz carrera de abaratamiento de costes que lleva la secuenciación del genoma humano se encuentra en su mejor momento. Un centro de investigación perteneciente a IBM culmina 15 años de desarrollo en una técnica que permitirá secuenciar el genoma humano en apenas 6 horas y con un coste de unos 100 dólares (unos 80 euros al cambio) ¡Casi tan barato como hacerse un análisis de sangre!

Hace tan solo unos años, saltó la noticia de que un colosal equipo de científicos había logrado secuenciar completamente el genoma humano. Necesitaron miles de expertos y millones de dólares para conseguirlo, amén de potentísimos computadores y muchos años de trabajo. Aquello que nos pareció la noticia del siglo, ha seguido avanzando hasta convertirse en algo casi cotidiano. La secuenciación de ADN ya no parece algo de ciencia ficción, ni en lo físico ni en lo económico. Gracias al desarrollo de la informática y sus constantes aumentos de velocidad a la vez que disminuyen los costes, los sistemas necesarios para calcular las secuencias de ADN se hicieron más baratos y más rápidos. Los precios han ido bajando paulatinamente y cada cierto tiempo aparece alguna noticia donde alguien bate un récord de precio y de tiempo empleado para lograr la hazaña.



Stanislav Polonsky y su equipo en el Centro de Investigación Watson de IBM, en cooperación con Roche Applied Science, en Conecticut y con la Universidad de Oxford, en Reino Unido,  hace 15 años iniciaron una técnica revolucionaria denominada Solid State Nanopore Sequencing ("Secuencia de NanoPoros en Estado Sólido"), que consiste en un chip (cuesta 100 dólares), que filtra fibras individuales de ADN por unos poros a escalas nanométricas y va examinando toda la estructura química rápidamente y en paralelo. Cada nucleótido genera una "huella eléctrica" diferente, información que se puede utilizar para distinguir entre los distintos fragmentos de moléculas que pasan por el detector. De esta manera, la técnica llega a ser 30 veces más rápida que las tecnologías actuales por lo que cualquier experto que la utilice podrá secuenciar un genoma humano completo en apenas 6 horas.





 Nanopore pretende poner a la venta este barato y veloz proceso de secuenciación

Esto permitirá a los médicos realizar auténticas bases de datos genéticas de los pacientes y disponer de registros exhaustivos de ADN para adelantarse a las posibles enfermedades y corregir a tiempo las fallas genéticas que puedan darse. Incluso en los fetos se conseguirá diseñar una estrategia médica genética para reparar los daños hereditarios que el bebe traiga consigo dentro del vientre materno. El coste y la rapidez compiten con el de un simple análisis de sangre, que en cualquier centro médico realizan de forma masiva. Se ha creado una empresa llamada Oxford Nanopore que pretende comercializar esta técnica en breve.

ARTURO LUGO-apocusant

lunes, 19 de julio de 2010

Microsoft es más seguro que Apple


Una vez más, Redmond y Cupertino abren sus silos para intercambiar misiles tácticos verbales. En estos últimos días, la ofensiva ha estado del lado de Microsoft, obviamente debido a la complicada situación (sin mencionar la prensa negativa) que afecta al iPhone 4. Incluso en Microsoft han llegado al extremo de considerar al teléfono como "el Vista de Apple", pero las palabras ácidas no se quedaron allí. Ahora, un reciente estudio hecho por la gente de Secunia ubica a los productos de Apple por encima de Microsoft en lo referente a vulnerabilidades y riesgos de seguridad.

Ha habido ocasiones en los que estos dos gigantes han estado de acuerdo y trabajado para lograr un objetivo en común (que suele ser afectar las operaciones de Google), pero en la gran mayoría de los casos sabemos bien que Apple y Microsoft ni siquiera pueden respirar el mismo aire. Siempre existirá una ocasión en la que una de estas empresas hará un comentario ácido o dejará expuesta alguna falla en los productos y servicios de su rival. Apple ha tenido una especie de "Era Dorada" de la ironía con la catastrófica salida de Windows Vista. La conocida campaña de publicidad "Soy una Mac" se concentró básicamente en los enormes problemas de rendimiento, estabilidad y seguridad que sufrió Vista. Pero nadie es perfecto, como cierto CEO muy conocido dijo recientemente, y si empujas demasiado hacia un lado, llega el momento en que alguien comienza a empujar de regreso. El incidente con la antena del iPhone 4 fue ciertamente inesperado. Incluso un servidor dijo en su momento que parecía ser el mejor iPhone hecho hasta ahora, pero debí morderme la lengua. El iPhone 4 recibió un huracán de críticas, y como era de esperarse, Microsoft no se quedó callado.


Secunia realizó un amplio estudio de vulnerabilidades, y recientemente Apple desplazó a Oracle como la empresa con más agujeros en su software

Kevin Turner, Jefe Oficial de Operaciones en Microsoft arrojó la primera oleada de metralla durante el pasado WPC 2010, al tildar al iPhone 4 como "el Vista de Apple". La frase fue rápidamente recogida por toda la Web, pero lo cierto es que Turner continuó con la ofensiva, al citar un reciente reporte publicado por la gente de Secunia, el cual indica que Apple es la empresa número uno en cantidad de vulnerabilidades presentes en su software. En segundo lugar se ubica Oracle, mientras que Microsoft aparece en el tercer lugar, en ese puesto durante los últimos cinco años. Este número no se refleja en la realidad debido a la enorme presencia de Windows a nivel global. La gran mayoría del malware busca afectar al sistema operativo de mayor difusión, una posición que Microsoft ha solidificado tanto con Windows XP como con el exitoso Windows 7. Aún así, Apple posee una posición más que decente dentro de los Estados Unidos, y lentamente se está convirtiendo en un blanco muy tentador para ciertos desarrolladores de malware.


Secunia también exploró programas hechos por terceros. Firefox fue el navegador con más agujeros en el último año.

Estos números pueden parecer favorables, pero en realidad parece un típico caso en el que "el muerto se ríe del degollado". A pesar de los millones de dólares invertidos y la enorme cantidad de tiempo consumida para corregir y evitar vulnerabilidades, el éxito de las más grandes empresas del mercado ha sido extremadamente limitado. El top 10 que hemos mostrado más arriba es responsable por el 38 por ciento de todas las vulnerabilidades existentes. Los ataques se reciben mayoritariamente de forma remota, y la influencia de programas hechos por terceros se encuentra en franco ascenso. En otras palabras, Turner podrá decir que Apple tiene los productos más inseguros, y técnicamente tiene razón, pero omite otros detalles del informe. Las vulnerabilidades han aumentado hasta un 440 por ciento desde 2005, y el hecho de que Microsoft no haya variado su posición en este ranking no significa que esté haciendo las cosas bien, sino todo lo contrario.
 Fuente: Softpedia

Humane Reader: libros digitales en la TV

Humane Reader es un dispositivo de muy bajo costo que ofrece a un hogar, una escuela o una biblioteca acceder a una colección de cinco mil libros digitales, aun cuando en ese sitio no se tenga  acceso a Internet.  Se trata de un dispositivo basado en tres microcontroladores Atmega328p y que puede fabricarse en cantidad por menos de 20 dólares la unidad. Utiliza una TV normal como pantalla para mostrar textos provenientes de libros, Wikipedia u otras fuentes, y sus autores lo han puesto a disposición de organizaciones no gubernamentales, educadores, entidades sin fines de lucro u otros organismos de ayuda.

En los últimos años han aparecido una serie de propuestas destinadas a dotar a los alumnos de los establecimientos educativos del tercer mundo de “ordenadores” de muy bajo costo. Quizás la propuesta mas conocida sea la del OLPC propuesto por el MIT y Nicholas Negroponte, con un precio por debajo de los 100 dolares. Sin embargo, y a pesar de algunos éxitos parciales, tales propuestas distan bastante de convertirse en una alternativas realista a un ordenador “convencional”. Muchos gobiernos han encarado planes similares, pero apelan a la utilización de netbooks o notebooks que a pesar de ser muy económicas, cuestan tres o cuatro veces más que un OLPC. Humane Reader (HR) podría encuadrarse dentro de este tipo de dispositivos, ya que a pesar de sus limitaciones, es pequeño, robusto, muy liviano, consume poca energía y -sobre todo- es muy barato.


    Humane Reader es un dispositivo que permite acceder a una colección de libros digitales.

Se trata de una pequeña placa de circuito impreso, no mucho más grande que un paquete de 20 cigarrillos, que contiene una serie de conectores y tres microcontroladores Atmega328p. Estos microcontroladores, a pesar de no contar con un poder de computo ni siquiera remotamente parecido a un Intel Atom u otro microprocesador “normal”, le permiten al dispositivo mostrar texto en una pantalla de TV convencional de la misma forma que lo hacían los viejos ordenadores de 8 bits, manejar dispositivos USB como un teclado o un ratón y acceder al contenido de una tarjeta de memoria Secure Digital (SD) . Un conector miniUSB permite conectar algunos periféricos a la placa, y una salida de vídeo proporciona la imagen para el TV. Los libros se almacenan en una tarjeta SD de 2GB, y una pequeña fuente de alimentación proporciona los electrones que el sistema necesita para funcionar. Eso es todo.

El fin de Humane Reader es completamente loable y no hay dudas que es mejor que nada.

Por supuesto, el Humane Reader no puede ser considerado un “ordenador” en el sentido que lo es una notebook. Solamente puede desplegar textos en un TV. No es posible programarlo ni cargar programas de ninguna fuente, por lo que no podrás jugar ni procesar textos -tampoco descargar porno- con él. La imagen que llega a la pantalla es generada por uno de los tres microcontroladores, que corren el software desarrollado por Batsocks para su excelente Tellymate Project, y tiene una resolución de 25 lineas de 38 caracteres cada una en formato de vídeo compuesto NTSC/PAL. ¿Es posible leer un libro con ese tipo de imagen? Teóricamente si. Pero aunque Tellymate es realmente una muestra de todo lo que puede hacerse con un pequeño microcontrolador y una gran dosis de ingenio, puede que no haya sido concebido para una tarea como ésta. Los que usamos durante miles de horas ordenadores de 8 bits conectados a un viejo aparato de TV con resoluciones parecidas sabemos cuanto sufren los ojos ante semejante tortura. Por supuesto, el fin de Humane Reader es completamente loable y no hay dudas que  es mejor que nada, pero posiblemente no pase de ser una curiosidad sin aplicación práctica.



El punto fuerte del aparato es sin duda su precio. Los creadores del dispositivo aseguran que puede construirse en grandes cantidades por unos 20 dólares la unidad, lo que lo convierte en uno de los (grandes comillas aquí, por favor) “ordenadores” más accesibles del mercado. Una tarjeta SD de 2GB puede comprarse -directamente en el fabricante,sin blister ni ningún empaque caro y superfluo, en cantidades importantes  menos de un euro, y permiten guardar unos cinco mil libros en formato “TXT” (texto plano, como el que produce Notepad). Una verdadera biblioteca a disposición de maestros y alumnos por muy poco dinero, aunque sin poder incluir libros que tengan formulas, imágenes o gráficos de cualquier clase. Los autores mencionan contenidos provenientes de Wikipedia, lo cual es posible aunque por supuesto habría que utilizar previamente un ordenador convencional conectado a internet para descargar en una tarjeta SD los textos que queramos consultar más tarde en el Humane Reader. El argumento mas fuerte a favor de este tipo de dispositivos es que en prácticamente cualquier hogar o colegio hay un aparato de TV, que es todo lo que necesita para funcionar el dispositivo. Según los creadores del HR, hay cerca de 5000 millones de televisores instalados en edificios que no poseen acceso a internet. Su invento podría proporcionar el acceso a miles de libros digitales a todos sus ocupantes, al mismo precio que se paga por un solo libro “de papel


El Humane Reader es capaz de proporcionar algunos tonos de sonido simples (mediante síntesis por PWM, un solo canal), comunicarse con otros aparatos mediante un emisor y receptor de rayos infrarrojos, y su “corazón” posee parte del código fuente de Arduino, lo que proporcionaría a aquellos fanáticos del “hacking” la posibilidad de reprogramar sus microcontroladores para que funcione de manera diferente. ¿Es la solución definitiva para acabar con la “brecha digital” entre el primer y el tercer mundo? Seguramente no. Pero quizás tenga alguna utilidad como herramienta de aprendizaje. Se trata de un proyecto inteligentemente concebido, que podría enseñar a alumnos (y aficionados) de carreras relacionadas con la electrónica la forma en que puede generarse una señal de vídeo o como resolver la lectura de datos provenientes de un teclado PS/2 o una tarjeta SD. Enfocado de esa manera podría convertirse en un éxito. Como reemplazo de un lector de libros digitales posiblemente pase desapercibido. ¿No crees?
ARTURO LUGO-apocusant