Más de uno se habra deslumbrado con la aparición en masa de estas bellezas que encandilan nuestras vistas y nuestros en sentidos, todo lo que quieras.. hasta ya se nos hace común sin ni siquiera haber compardo una.. suena gracioso pero es real; mismo por el costo y otra que la gente esta aun reacia a cambiarla y desechar la analoga trinorma que con tanto anhelo nos hizo vivir emociones "EMOCIONES!!!! jajaja entendea, lo que digo, no me tomen a mal, Mal pensados, si mi tv pudiera hablar o las tv de ustedes pudiera decir aunque sea algunas palabras.. , ya estariamos BAJO TIERRA DE la pelada etc. etc.. en fin. quien no lo bailo.. ese DANCE..con algun/a chambelain o minita.. no se..!!! cosas hay para el anecdotario de la vida, pero lo cierto y lo concreto es que las ANALOGAS SE ESTAN DESPIDIENDO y más rapido de lo previsto. y esta vez es para no volver, dando el paso al costado y dejando al bebe que a mas de uno seducira en el caminos, y yo me pregunto QUE NOS DEPARA A LOS TELEVIDENTES, y que camino tomarán estas maquinitas en su próximo paso? despues de la 3d. ya lo veremos, pero no obstante les invito a compartir información sobre estas joyitas que estan moviendo la estantería.
TV -3D
La
Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad. Todo proceso que permite crear imágenes en 3D se conoce con el nombre de
estereoscopía, y fundamentalmente se basa en el principio natural de la visión humana, en donde cada uno de nuestros ojos captan en un mismo instante dos imágenes ligeramente parecidas, debido a su separación el uno del otro. Ambas imágenes son mezcladas en nuestro cerebro, permitiendonos observar el mundo en 3D, tal como lo conocemos. Si bien la televisión en 3D comercial es relativamente nueva, las técnicas de visualización estereoscópicas son tan antiguas como los orígenes de la fotografía. Las imágenes de video proyectadas por un televisor en 3D (así como otros sistemas estereoscópicos como el
Cine 3D), son creadas con el mismo principio: una escena es capturada a través de 2 cámaras ligeramente separadas, y luego es desplegada de manera tal que nuestros ojos puedan recibir por separado las imágenes, utilizando lentes especiales.
En la industria del 3D existen dos grandes categorías de lentes 3D: los pasivos y los activos.
Los
anaglifos fueron durante décadas los
lentes pasivos más populares. Los lentes anaglifos utilizan filtros de color (rojo–azul, rojo–verde o bien ámbar–azul), los que permiten visualizar imágenes distintas en cada ojo, dando así un efecto de profundidad relativamente convincente. Hoy en día se utilizan lentes pasivos polarizados, principalmente en salas de
cine 3D. Estos lentes filtran las ondas de luz provenientes desde diversos ángulos de la pantalla, permitiendo que cada ojo por separado reciba solo una imagen polarizada correspondiente. Estos lentes fueron inmediatamente más populares que los anaglifos debido a que no utilizan filtros de color que pudiesen distorsionar el color original de la imagen.
Los lentes activos utilizan tecnología de cristal líquido LCD, y son un componente fundamental. Estos poseen sensores infrarojos (IR) que permiten conectarse de manera inalámbrica con el televisor 3D. En este sistema, las dos imágenes no se muestran al mismo tiempo, sino que se encienden y apagan a una velocidad increíblemente rápida. Los lentes de cristal líquido se van alternando entre un modo "transparente" y un modo "opaco" al mismo tiempo que las imágenes se alternan en la pantalla, es decir, el ojo izquierdo se bloquea cuando la imagen del ojo derecho aparece en la televisión y viceversa. Esto ocurre tan rápido que nuestra mente no puede detectar el parpadeo de los lentes.
Existe una manera adicional de ver TV en 3D, partiendo del mismo principio básico para ver en estereoscopía, a través del control del recorrido de la energía electromagnética en el espacio, descubierto por el Científico Militar Boliviano Ing. Rigoberto Mendizabal Marquez, sistema que aprovecha el intervalo de tiempo entre el instante actual de la observación de una secuencia frente a la previa, que el sistema hace que se observe al mismo tiempo; cabe decir que mientras se ve la secuencia actual con un ojo, con el otro podemos ver la secuencia anterior, siendo posible ver en pseudoscopía o estereoscopía, dependiendo de la dirección del recorrido de la cámara filmadora o movimiento de los objetos que son capturados por UNA cámara, y no así dos o más cámaras. No obteniendo ningún resultado, si la cámara u objetos quedan estáticos. Interesante opción para todos los televidentes que no tienen los recursos necesarios para adquirir TV LCD o PLASMA 3D, mas sus lentes específicos, en función a la tecnología que usan. Esta tecnología ha sido denominada VUTSI (Visor Universal Tridimensional de Secuencia de Imágenes), también susceptible de usarse en proyecciones de películas normales, en juegos de ordenador, y en vídeos caseros, sin que precisen edición alguna.
Tipos de televisores 3D
Televisión estéreo
La necesidad de variar el ángulo del haz de luz de cada píxel hizo que se utilizasen en un principio espejos deformables. Cada uno de estos espejos consiste en una membrana fina y circular de nitruro de silicio recubiertos de
aluminio y suspendidos sobre unos electrodos. Cuando se le aplica un voltaje al electrodo la membrana del espejo se deforma de manera parabólica. El frente de onda del haz de luz incidente en el espejo puede ser cambiado variando el voltaje aplicado sobre el electrodo. Si no se aplica ningún voltaje, la membrana de espejos se mantendrá plana. De esta manera se pueden realizar imágenes en tres dimensiones manteniendo también el modo de dos dimensiones habitual. Esta metodología es la que se denomina
televisión estéreo y sólo permite que haya un observador. También tiene la problemática de que el sistema necesita saber desde dónde mira el observador. Para tener esta información se requiere tener una cámara con un algoritmo que localice los ojos del espectador y sea capaz de enfocar los espejos en aquella dirección. La imagen captada por el observador será igual en cualquier punto del ángulo de visión, es decir, aunque nos movamos no percibiremos un cambio de posición relativa a la imagen. El vídeo reproducido en este sistema tiene que tener dos imágenes por frame.
Una cámara tiene que de localitzar al espectador y enfocar los espejos hacia sus ojos.
Televisión autoestereoscópica
La televisión autoestereoscópica se considera una mejora respecto al sistema anterior. Además de representar la información de profundidad permite la selección arbitraria del punto de vista y dirección dentro de la escena. De esta manera, un cambio de posición del espectador afecta a la imagen que éste observa. La sensación es que la escena gira con el movimiento del observador. Este fenómeno se conoce cómo
Free viewpoint (punto de vista libre) y estos están limitados a 8 actualmente por cuestiones tecnológicas. Cada Free Viewpoint son dos imágenes (una por cada ojo) lo que hace que podamos mostrar en la actualidad 9 imágenes a la vez, diferentes en el plano horizontal, lo que quiere decir que la pantalla tendrá que tener una resolución mucho mayor que la
HDTV. Se resuelve también el problema con la capacidad de espectadores porque puede haber más de uno, ya que no es necesario localizarlos. El principal cambio es la utilización de microlentes que permiten controlar la difracción de los haces de luz. También permiten mantener el modo de dos dimensiones.
Tener diferentes puntos de vista significa incrementar el número de imágenes mostradas a la vez. Esto quiere decir que el monitor debe tener una resolución 4 veces mayor que la resolución estándar (
SDTV) y soportar corrientes de vídeo de millones de bytes por segundo. Además, la utilización de lentes delante de la pantalla puede suponer una pérdida de
brillo,
contraste y
color si no se aplica un sistema de control riguroso sobre las microlentes
El Free viewpint permite que hayan mas espectadores y que cada uno tenga una visión diferente.
WOWvx
Televisor WOWvx autoestereoscópico de Philips.
Philips fue la primera empresa en sacar al mercado el primer televisor autoestereoscópico. El televisor WOWvx[1] de 42 pulgadas tiene un ángulo de visión de 160 grados y una resolución de 3840x2160 píxeles. Además es capaz de representar 9 imágenes a la vez. WOWvx es un tipo de monitor y herramientas de software fabricado por Philips, que ofrece imágenes en 3D sin gafas para varios espectadores a la vez. Philips vende pantallas de este tipo para publicidad, entretenimiento y visualización 3D. WOWvx utiliza el formato de 3D llamado "2D-plus-depth" que tiene una profundidad de un mapa de escala de grises al lado de cada cuadro 2D. Philips inició un sitio web de la comunidad WOWvx donde se pueden descargar muestras de animaciones y películas en 3D. Philips suspendió las ventas y la producción de la pantalla 3D de 42 pulgadas (modelo 423D6W02) en marzo de 2009. Esto ocurre dado que la empresa considera que otra guerra de formatos es contraproducente y desastrosa para el mercado. Su principal objetivo de detener la producción y ventas es poder llegar a una gama estándar de la industria para la codificación y entrega de contenido 3D a 3D de la televisión. Debido a la evolución del mercado de la empresa ya no se justifica su planteamiento anterior.
Tecnología de lentes multivista
Una capa con una matriz de lentes transparentes y cilíndricas están fijadas sobre la pantalla. La transparencia de esta capa es un factor limitador para el
contraste y el
brillo que el monitor pueda representar. Mientras que con un ojo percibimos una parte de la pantalla, con el otro, que observa desde un ángulo diferente, observaremos otra parte dirigida hacia el otro ojo. Entonces podemos decir que, para el observador, cada
píxel observado es una lente, pero estas están subdivididas en subpíxeles. Para crear el efecto 3D se tiene que representar la información sobre cada subpíxel. La visión múltiple se consigue cuando una lente se coloca solapando un grupo de subpíxeles, enviando la información de cada subpíxel en una dirección diferente.
Cada lente semicircular
refracta la información de cada subpíxel en una dirección diferente.
Matriz de lentes
Una característica de todos los televisores 3D es la diferencia entre la
resolución del
píxel y la profundidad. En una escena en 3D, los
píxeles que en 2D contribuyen a una resolución también se utilizan para mostrar la profundidad. Si el conjunto de lentes se posicionan de forma vertical encima de la pantalla, la
resolución horizontal disminuirá en un factor igual al número de imágenes mostradas a la vez. Por ejemplo, un televisor que muestre 9 imágenes a la vez y con lentes colocadas de forma vertical, su resolución horizontal será 9 veces inferior a la vertical y causará un desequilibrio en la
relación de aspecto del
píxel. Este problema se soluciona inclinando las lentes con un patrón repetitivo, de esta manera se disminuye la resolución horizontal y vertical en un factor de tres, haciendo que se mantenga en cada
píxel una relación cuadrada. El efecto que se percibe es que algunos
píxeles se repiten horizontalmente. La inclinación de las lentes hace que, mientras que se cambia de punto de vista, se intercale una visión poco coherente e incorrecta. De todas formas, este método es necesario para no ver zonas con sitios vacíos.
Patron de recepción
2D & 3D Dual mode (compatibilidad entre el modo 2D y 3D)
Los televisores autoestereoscópicos permiten ver contenidos 2D y 3D sobre la misma pantalla. Conociendo el contenido visual a reproducir se realiza el cambio de modo. En el modo 3D cada lente refracta el frente de onda hacia una dirección diferente, provocando el efecto 3D. En el modo 2D el efecto de las lentes se puede eliminar de dos maneras:
- Aplicando un procesado a la señal de vídeo. Sabiendo las características ópticas de las lentes, el contenido de la señal puede ser redistribuido en los (sub)píxeles para cancelar el efecto de las lentes.
- Lentes de LC (cristal líquido) permiten desactivar el efecto de las lentes. Con lentes de LC en modo 2D, todos los píxeles contribuyen en una única imagen de alta resolución. Este proceso ha sido patentado por PHILIPS 3D Solutions[2] y consiste en variar el índice de refracción de las lentes. La capa de lentes se llena de cristal líquido y de esta manera tienen un índice de refracción diferentes que permiten el modo 3D. Para cambiar al modo 2D, se aplica una carga eléctrica sobre el cristal líquido para alterar su índice de refracción y como resultado se consigue que no refracte la luz que pasa a través de él.
Las lentes de
cristal líquido permiten cambiar el ángulo de
refracción de la luz incidente. En el momento que aplicamos una carga sobre éstas eliminamos su efecto.
Creación de contenidos 3D
Se requieren nuevas metodologías a la hora de grabar contenidos visuales para aprovechar el nuevo método de representación de estos televisores. Se trata de captar más información de la que podemos captar únicamente con una cámara. Los métodos utilizados son los siguientes:
Multicámara
Permite crear diferentes puntos de vista en un espacio limitado, utilizando varias cámaras. Se requiere una calibración de todas las cámaras
En una grabación con multicámara se colocan las cámaras alrededor de la escena a grabar.
Visión desde diferentes ángulos de una misma secuencia.
Time-of-Flight (TOF)
El Time-Of-Flight (tiempo de vuelo) es un método para extraer la información de profundidad de una única imagen para que así podamos crear una visión estéreo (no confundir con visión 3D). El TOF consiste en que la cámara emite una señal modulada en el espectro infrarrojo, sobre los 20 MHz o mayor. Esta señal incide sobre la escena y vuelve rebotada sobre la cámara. Cada píxel de la cámara puede demodular esta señal y, a través de su fase, detectar la distancia. La cámara genera una imagen en escala de grises que nos da la información de profundidad.
La cámara envía una señal infrarroja que rebota en la escena y es captada por cada píxel.
Imagen 2D más el plano de profundidad, con el que se puede generar una imagen estéreo.
Plugins para programas de animación 3D
Muchas aplicaciones de animación hoy en día trabajan con planos en 3D pero finalmente renderizan archivos en 2D. En estos casos la información de profundidad se encuentra implícita en la animación creada y, por lo tanto, se puede extraer un contenido en 3D.
Philips, por ejemplo, ha desarrollado para los softwares más conocidos de animación 3D (como 3D Maya o
3Ds Max) unos plugins que exportan las imágenes en 3D más el plano de profundidad, para que de esta manera se puedan generar nuevos contenidos
Estándar de codificación
Los vídeos multivista tienen un gran tamaño y requieren un elevado
bitrate para ser reproducidos. La necesidad de comprimir este formato ha hecho que se realizase un nuevo método de compresión llamado
codificación multivista.Este formato aprovecha la gran redundancia espacial entre las imágenes de las cámaras para reducir el número de bits. Para hacerlo se basa en las técnicas utilizadas en
MPEG-2, haciendo servir imágenes tipo I,P,B y con el algoritmo de
Block matching. Este formato no se encuentra estandarizado, pero se prevé que en un futuro surja un estándar sobre
MPEG, llamado
MPEG-MVC.
Aplicaciones
Hoy en día esta tecnología se encuentra en el mercado pero no tiene un gran difusión debido a que es una tecnología muy nueva y cara. Se prevé que los primeros campos en utilizarse serán en el sector de la publicidad, en la visualización científica y medica, en aplicaciones de manipulación remota y en el sector del ocio.
Referencias
- ↑ WOWvx site
- ↑ PHILIPS 3D Solutions
Ahora nos preguntaremos los siguiente:
Como funciona la TV 3D,? Todos los fabricantes utilizan la misma tecnología?,¿que clases de gafas necesito?
Despues de este informe que te acabo de dar dare un paso más adelante para detallar algunos conceptos que no debes de dejar de conocer y comprender,en estos días la tv está compitiendo de narices en forma directa y frontal contra su peor contrincante que alguna vez se imagino
LA WEB...Esta batalla que la reyna de redes le propone a la más maltratada y llamada como "caja tonta", es muy grande.. encarnizada y con un final impensable y abierto aún.
La grandes corporaciones se dedican a la manufacturación de equipos de televnisión, tratando de volcar la balanza a favor. Es decir, son consciente de que tienen reinventar y rediseñar la TV desde el punto de vista desde el hardware, ya que la calidad de los contenidos que ofrece la TV actual deja mucho que desear.
Estas compañias estan trabajando mucho y conta reloj intentando encontrar algun lugarcillo, la brecha, el camino, la senda wur los lleve a perdurar en el reinado del entertenimiento de las grandes masas. La pauesta fuerte que las CIAS HACEN A LA WEB SON las tvs en tres dimensiones
o comunmente llamadas TV 3D; QUE ES? QUE DEBEMOS SABER? COMO TRABAJA LA TV 3D?
¿Cómo trabaja la TV en 3D?
En sus orígenes, las películas en 3D (como hoy las conocemos) eran filmadas utilizando dos cámaras individuales. Luego, la aparición de
nuevas cámaras duales (doble sistema óptico) permitió que en la actualidad se pueda obtener el mismo resultado con una cámara única. Los dos puntos de vista que ofrecen los sistemas ópticos integrados permiten simular las diferentes perspectivas de los ojos izquierdo y derecho. Los diversos fabricantes de los actuales televisores 3D adoptan, casi todos, un enfoque diferente en el diseño de sus equipos, pero el trabajo de la mayoría de estos equipos
se basa en mostrar de manera alternada y rápida una versión "izquierda" y otra "derecha" de una misma imagen en la pantalla. Lo complejo del sistema aparece cuando se debe conseguir la imagen correcta para el ojo correcto. Ahí es donde las nuevas gafas 3D para televisión hacen su aparición.
Los cristales utilizados en las gafas para la televisión 3D son mucho más avanzados que los acostumbrados a ver en las salas de cine. En realidad estas gafas son inalámbricas (a baterías), es decir,
son gafas de cristal líquido "activo". El equipo (el TV) envía
una señal infrarroja a las gafas y los cristales se oscurecen en forma alternativa bloqueando las imágenes (izquierda o derecha) en sincronía con el televisor. Así que sólo el ojo derecho ve la imagen de la derecha y sólo el ojo izquierdo ve la imagen de la izquierda. En palabras sencillas:
las gafas le permiten a cada ojo ver la imagen que le corresponde. Luego, el
cerebro combina las dos imágenes en un “todo”, al igual que lo hace todos los días con los puntos de vista ligeramente diferentes que se obtienen con los ojos derecho e izquierdo. De este modo,
nuestro cerebro interpreta una imagen tridimensional.
Las gafas son inalámbricas y con cristales que se polarizan en sincronía con la imágen
¿Debo comprar ahora un TV 3D?
Si te gusta la forma en que se ven las películas 3D en el cine y deseas repetir la experiencia en tu casa, entonces es probable que se te despierte el interés en averiguar
precios, marcas y modelos disponibles de televisores 3D. Si bien no hay una gran cantidad de películas en 3D todavía, su disponibilidad en los clubes de video se incrementará cada vez más hacia finales de este año, junto con los canales de TV disponibles en 3D. También debes considerar que para obtener un buen funcionamiento en 3D debes contar con un equipo que sea capaz de visualizar y obtener alta calidad de imagen en programas convencionales en 2D. Para una correcta visualización de videos en 3D son necesarios modelos de televisores muy sofisticados con tiempos de respuesta muy rápidos y con la mejor calidad que hoy se encuentra disponible en el mercado. Es decir, si estás pensando en disfrutar la tecnología 3D, debes considerar el requisito de tener
un equipo de alta gama y, por supuesto, de elevado precio. Quizás sea tiempo de observar el comportamiento del mercado y la evolución de los precios hasta que el convencimiento sea pleno.
En la actualidad las ventas se realizan en bloque: TV + Blu-ray + gafas
¿Cuál es la diferencia entre "3D-Ready" y “3D-Capable"?
Un televisor “
3D-Ready”
trae incluido entre sus accesorios nativos el emisor infrarrojo necesario (IR) para enviar señales de control a las gafas 3D compatibles con el sistema. Este emisor suele encontrarse integrado y bien disimulado en algún bisel del aparato, por lo que no se suele ver con facilidad. Un TV “
3D-Capable”
no trae el emisor incorporado y, si quieres disfrutar de
la acción 3D en estos televisores, tendrás que comprar un emisor por separado (Emitter Box). Por supuesto que estos equipos poseen una resolución de imagen compatible con el funcionamiento apropiado de este tipo de transmisión.
¿Debo realizar algún proceso especial para sincronizar mis gafas con el TV?
No, eso sucede de manera automática cuando el TV se “
comunica” con las gafas. Tú sólo debes colocártelas y disfrutar el espectáculo.
Aspecto de un reproductor Blu-ray compatible con el sistema 3D
¿Cuál es la resolución de video en un TV 3D?
Técnicamente hablando, una película en 3D grabada en un disco
Blu-ray es de
1920 x 2160 píxeles. Eso significa que, gracias a las gafas, cada ojo recibe su propia imagen de 1080p de alta definición. Las transmisiones habituales de televisión (cable, satélite, TDT), sin embargo, poseen una resolución de 960 x 1080. Es decir, cada ojo verá su imagen propia de 540p (aproximadamente la mitad de la resolución de 1080p). Por supuesto, se verá con una calidad muy buena
pero no tendrá la misma nitidez que una grabación Blu-ray.
¿Siempre tendré que utilizar gafas para poder disfrutar mi nuevo TV 3D?
No, únicamente deberás utilizar las gafas cuando decidas mirar algún tipo de programación en 3D. Con las transmisiones habituales (2D) tu televisor se comportará como cualquier TV estándar. Las gafas activas se deben utilizar sólo cuando el equipo reproduce video en 3D. De este modo, el bloqueo alternativo de imágenes (cientos de veces por segundo) por parte de las gafas creará en tu cerebro la “sensación 3D”.
El kit inicial de la mayoría de los fabricantes incluye dos gafas y una película en 3D
para cautivar al público con esta moderna tecnología
Cuando trato de reproducir una película Blu-ray 3D en mi TV, la imagen
se torna blanca. ¿Qué ocurre?
Muy sencillo: unos de los elementos que integran su cadena de video no es compatible
con la tecnología 3D. Si intentas reproducir una película Blu-ray 3D en un
televisor que
no puede mostrar 3D, el TV no sabrá qué hacer con la señal, es decir, no interpretará el
formato y en consecuencia la pantalla se quedará en blanco.
Por supuesto que aquí no está la Biblia de la TV 3D, ni te vamos a enseñar a transformar
tu obsoleto TV analógico en un equipo capaz de trabajar a
la más alta resolución de video.
Sólo pretendemos acercarte algunos puntos sobresalientes de la TV 3D que no puedes
dejar de saber, conceptos fundamentales que debes tener claros para estar al tanto y
comprender esta tecnología
que pronto disfrutarás en familia.
hasta la proxima.. espero que les guste..!!!
fuente: wikipedia
neoteo
ARTURO LUGO-apocusant