EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

INTEL-LO NUEVO Y SORPRENDENTE

 INTERESANTE..!!!!

Intel Claremont: nuevo chip de bajo voltaje 

No hace demasiado tiempo los microprocesadores funcionaban con una tensión de 5V. Antes de eso algunos incluso necesitaban 12V en varias de sus secciones. Luego vinieron los de 3.3V y actualmente casi todos funcionan con tensiones menores a los 2V. Pero Intel ha ido un paso más allá, presentando en el marco del Foro de Desarrolladores de Intel (FDI) un prototipo desarrollado con su tecnología NTVP (Procesadores con Voltaje Próximo al Umbral) capaz de funcionar con tan solo 0.5V. Se trata de un diseño que sienta las bases para la creación de una serie de chips de ultra-bajo voltaje (ULV) capaces de brindar el mismo rendimiento que las CPUs actuales utilizando sólo una fracción de la energía que estas requieren.(fuente: NEOTEO)

Intel, el fabricante de chips de Santa Clara que acaba de reportar beneficios por unos 6 mil millones de dólares en el primer semestre de este año, ha conseguido despertar la admiración del público presentando un nuevo chip en el marco del Foro de Desarrolladores de Intel (FDI). Se trata de un nuevo microprocesador, basado en la arquitectura Pentium pero capaz de funcionar con tensiones mucho más bajas que los convencionales. En efecto, el chip en cuestión es capaz de funcionar con la potencia proporcionada por una celda solar del tamaño de un sello de correos y una tensión de aproximadamente 500 milésimos de voltio. Es el resultado de un proyecto que ha llevado adelante la empresa en los últimos 4 o 5 años y que ha dado como resultado una tecnología denominada Near-Threshold Voltage Processor (NTVP, o Procesadores con Voltaje Próximo al Umbral) en la que los transistores que componen el chip funcionan con una tensión de alimentación muy cercana al denominado “voltaje de umbral”.
Intel Claremont, un nuevo chip de bajo voltaje  Intel Claremont, un nuevo chip de bajo voltaje
El principal beneficio de esta tecnología es, por supuesto, su bajo consumo energético. Es muy posible que este prototipo -a pesar de que puede correr Linux sin problemas- nunca sea fabricado en serie, pero abre el camino hacia la creación de una serie de chips capaces de funcionar con un ultra-bajo voltaje (ULV) ofreciendo el mismo rendimiento que proveen las CPUs actuales pero con un consumo mucho más bajo.  Los primeros beneficiados con esta tecnología serán los smartphones, tablets, ordenadores portátiles y todos los demás integrantes de ese cada vez mayor zoológico móvil que todos llevamos encima. Pero con el tiempo esta tecnología reemplazará completamente a la actual, dando lugar a ordenadores de sobremesa y equipos electrónicos capaces de funcionar con 5 o 10 veces menos energía, suavizando notablemente el impacto que la factura de la empresa proveedora de electricidad  produce cada mes en nuestro bolsillo. Además, evitará la producción innecesaria de gases de efecto invernadero.
El microprocesador puede alimentarse con una celda solar pequeña. El microprocesador puede alimentarse con una celda solar pequeña.
Los últimos microprocesdores comercialmente disponibles, ya sean fabricados por Intel o por AMD, operan con tensiones que están por encima de 1V. Es que a pesar de que los transistores teóricamente pueden “discriminar” entre un cero y un uno con tensiones menores a esas, lo cierto es que a medida que el voltaje desciende aumenta la probabilidad de que algún ruido eléctrico impida detectar con precisión el estado del transistor. Justamente ese problema es el que soluciona la tecnología NTV de Intel. Si bien como es de esperar la empresa no ha dado detalles exactos de la forma en que funciona su nuevo juguete, se sabe que un microprocesador fabricado con este sistema requiere menos de 10mV para operar en modo inactivo y entre 400 y 500mV cuando funciona a pleno. Justin Rattner, director tecnológico de Intel, ha dicho durante el su discurso de apertura del FDI que “desde 2006, Intel ha trabajado para desarrollar el potencial de la computación multi-núcleo, acelerando el impacto de la computación de alto rendimiento para resolver una amplia gama de problemas informáticos del mundo real en clientes y servidores. Lo que hemos demostrado hoy es sólo la superficie de lo que será posible en el futuro en la computación."  Si no surgen inconvenientes, parece que efectivamente el futuro pertenece a la tecnología NTVP.

 FUENTE: NEOTEO.COM

ARTURO LUGO-apocusant

No hay comentarios.: