EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

domingo, 18 de mayo de 2008

Uso de la nanotecnología en las comunicaciones

Las investigaciones previas de los científicos de la UCI demostraron que los transistores de nanotubo pueden operar a frecuencias extremadamente altas. "Pero las conexiones de cobre entre los transistores resultaban demasiado lentas, lo que provocaba un cuello de botella en las señales eléctricas", explica Peter Burke, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y uno de los investigadores que desarrollaron la tecnología. Los experimentos posteriores del grupo han revelado que los nanotubos pueden además servir como medio para transportar las señales eléctricas de un transistor al otro, y de esta forma se elimina el cuello de botella.

Las señales eléctricas son encaminadas a una altísima velocidad a través de prácticamente todos los sistemas electrónicos alámbricos actuales, y además a través de todos los inalámbricos modernos.

La mayoría de las capas de un chip semiconductor actual son dedicadas al cableado de interconexión, lo que hace que el material empleado, y su velocidad, sean en extremo importantes. La industria del semiconductor recientemente ha desplazado el aluminio en favor del cobre debido a que este último transporta las señales eléctricas más rápido. A partir del trabajo de Burke, queda claro que el cambio en la industria desde el cobre hacia los nanotubos, proveerá una ventaja aún mayor en términos de velocidad. Naturalmente, antes de que dicho cambio pueda ocurrir, sería necesario establecer una forma económica de manufacturarlos con un ensamblaje preciso, que es en lo que Burke y sus colegas están ahora trabajando.

Trabajos anteriores del equipo han demostrado que los nanotubos pueden transportar señales eléctricas dentro de un chip, a distancias de varios milímetros, con mayor eficacia que el cobre, pero no habían medido cuán rápido podrían propagar la señal. Este trabajo es la primera demostración de tecnología de interconexión en aplicaciones de velocidad ultra-alta. Ahora que el equipo de Burke ha desarrollado la tecnología de interconexión del nanotubo y los transistores de alta velocidad de nanotubos, esperan poder integrarlos en un circuito, más rápido que cualquier tecnología de semiconductores existente hoy en día.
ARTURO LUGO

No hay comentarios.: