EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

miércoles, 28 de julio de 2010

Cómo rescatar una PC que falló parte II



 System Restore
La característica de Windows para devolver la PC a un modo funcional ha mejorado mucho desde Windows XP. Si el fallo ligero se debe a mal software o a controladores, puedes utilizar System Restore para llevar Windows 7 o Vista a un momento anterior en que todo funcionaba adecuadamente.

La clave es definir con System Restore un punto en que las cosas funcionen bien. De manera predeterminada, en Windows 7 se crea uno en cada arranque y a la media noch si la computadora está prendida vía Task Scheduler (entra a él a través de la caja de búsqueda en Windows 7). Siempre es buena idea crear un nuevo punto de restauración a mano antes de instalar algo o hacer cambios a la PC. Para hacerlo, escribe “create a restore point” en la caja de menú del menú Start. Luego dale clic al botón Create del fondo de la caja de diálogo. Dale un nombre al punto de restauración y espera unos segundos mientras se crea.

Para lograr una verdadera restauración desde uno de esos puntos, arranca en Safe Mode o usa el disco de instalación de Windows. Luego ve a System Restore mediante Control Panel. Elige un punto y comienza el proceso. Nota que esto no influye en tus datos, como documentos, música, fotos, etcétera. El chiste de esto es poner tu software, controladores y SO en un estado funcional. Sin embargo, en Windows 7 puedes darle un clic derecho a un archivo o carpeta y seleccionar “Restore previous versions”. Es posible que algo pudiera haberse restaurado si era parte de la copia sombra de System Restore.

Recovery Console/System Recovery Options
En Windows 2000/XP, hay una herramienta llamada Recovery Console. Puedes ejecutarla desde una línea de comandos para sustituir o reparar líneas. La forma común de acceder a ella es usar el CD original que tienes para instalar XP. Claro que debes sentirte cómodo con ese tipo de interfaz y conocer todas las acciones de comandos disponibles para usarlo.

Cuando apareció Windows Vista, Microsoft se deshizo de Recovery Console y lo sustituyó por el menú System Recovery Options, que puede encontrarse en el disco de instalación de Windows 7 o Windows 7. Rearranca usando el CD y selecciona Repair Your Computer para llegar a la caja de herramientas de opciones. Las opciones de Windows Vista incluyen: Startup Repair, System Restore, Windows Complete PC Restore (desde un respaldo), Windows Memory Diagnostic Tool y Command Prompt. Las opciones de Windows 7 incluyen: Startup Repair, System Restore, System Image Recovery, Windows Memory Diagnostic y Command Prompt.

Discos de arranque
Usar un método de almacenamiento aparte de tu disco duro para arrancar la computadora se remonta a los antiquísimos días del disco floppy. Hoy los CD y los DVD que pueden arrancar una computadora y, lo más importante, ofrecerte un modo diagnóstico, vienen con muchas capacidades distintas. Tal vez con tu computadora venía un disco óptico así. Podría ayudarte con un problema pero quizá no. Esto es parte de lo que vale la pena intentar.
NeoSmart Windows 7 System Recovery Disks (sin costo)
Tendrás que quemar estas imágenes de discos (archivos .ISO) para utilizarlos para arrancar. Una vez que lohagas, encontrarás las propias herramientas Windows 7 System Recovery de Microsoft, menos la habilidad de reinstalar Windows.
HDD Regenerator ($39.95 USD)
Esta utilería busca sectores físicos dañados –básicamente con problemas con la superficie magnética- en el disco duro y los arregla. No toca los archivos. Nada más funciona con el disco físico, así que funciona con cualquier formato como FAT o NTFS.
También hay varios Live CD. Básicamente éstos son discos de instalación de Linux; pero no hay que instalar Linux. El SO puede ejecutarse desde el propio disco, o desde una memoria USB, si tu computadora arranca desde un puerto USB (la mayoría lo hace actualmente). Usa el Live CD de una distro como Ubuntu o Knoppix para tener acceso a tu disco duro cuando Windows falla para que con suerte puedas recuperar archivos. Después de todo, estos CD son gratuitos, así que vale la pena intentarlo. SystemRescueCD también arranca en un SO Linux para acceder a herramientas de Linux con el propósito de solucionar problemas de Windows.
Y si ya usas Linux, SystemRescueCD está lleno de herramientas para arreglar tu sistema después de un fallo de Linux. Muchas le ayudarán a un sistema con Windows en problemas.
CD de rescate antivirus
Neil J. Rubenking se fijó en nueve productos (Antivir Rescue CD, avast! BART CD, AVG Rescue CD, BitDefender Rescue CD, F-Secure Rescue CD, Kaspersky Rescue Disk, Norton Bootable Recovery Tool, Panda SafeCD y PC Tools Alternate Operating System Scanner) para ver si podrían limpiar un disco duro infectado tomado de una segunda PC. La mayoría de ellos es gratuita; uno, el avast! BART CD, vale $150 USD. El avast! BART CD es el que Rubenking considera indispensable para cualquiera que quiera combatir los virus. No nada más combate el malware sino que además limpia el Registro y comprueba la integridad del disco. Hasta las diversas versiones gratuitas, que normalmente utilizan alguna versión de Linux para arrancar con las herramientas, son mejores que nada al enfrentarse a una carga especialmente virulenta.
Cambia el disco
Si parece que el disco duro trabaja pero la computadora no puede leerlo, o si el disco de reinicio no arranca, prueba suerte con el disco en otra computadora. Podría aparecer como una nueva letra de unidad. Esto debería ser pan comido si el disco es externo. Puedes conectar casi cualquier tipo de disco interno, incluso discos IDE/ATA más antiguos, a un puerto USB con un Universal Drive Adapter ($29.25 USD). Asegúrate de transferir toda la información valiosa de esos discos mientras todo funcione. –Eric Griffith
 lo vi en : www.jambitz.com
ARTURO LUGO-apocusant

No hay comentarios.: