Hubo una época en que estaba en desacuerdo con la idea de que el núcleo del próximo sistema operativo importante de Microsoft, Windows 8, sería un hipervisor, o el monitor de una máquina virtualizada. Sin embargo, ahora veo la belleza de este enfoque, sobre todo para los consumidores.
Un sistema operativo que ejecuta todo como máquina virtualizada sería uno de los pasos más significativos y benéficos que ha dado Microsoft en el desarrollo continuo de la plataforma Windows. Además hay evidencia, que se remonta al origen de Windows 7, de que éste es precisamente el rumbo que Microsoft viene recorriendo.
Cuando me reuní con los ejecutivos de Windows en la Microsoft Professional Developers Conference en octubre de 2008, nos hablaron de la nueva naturaleza integrada por componentes del sistema operativo. En el caso de Windows 7, esto significó apartarse de muchas cosas que habían sido intrínsecas del SO. Así pues, todas las aplicaciones que antes venían con él –las herramientas para crear DVD y películas, el mensajeo e incluso el correo electrónico- ahora serían optativos. La empresa tuvo que resolver cómo conseguir separar Internet Explorer del núcleo del sistema operativo. Ahora, al menos en la Unión Europea, uno puede elegir contar con otros navegadores preinstalados en el escritorio.
Aunque estos cambios en su mayoría son de poca relevancia que no alcanzas el auténtico núcleo del SO, sí contribuyen con un granito de arena a despejar la vía para que Windows 8 se transforme en el primer Windows plenamente virtualizado. Además tengo la hipótesis de que Microsoft ha trabajado en reducir radicalmente las dimensiones del SO (pero la compañía ha sostenido públicamente que detesta hablar del núcleo) y, aunque le añada características y funcionalidad a la interfaz, también en empequeñecerlo. Si se fijan en lo que es posible en páginas web de 1 MB, podrán ver que todo lo que hace Microsoft con Windows 7 es poco más que llamadas al núcleo del SO con algo de trabajo gráfico ligero en el front end.
Lo que quiero decir es que básicamente Windows 8 puede ser un núcleo ligero e incluso una interfaz más ligera. Todo lo demás puede ser una máquina virtual. Éstos son los beneficios.
Si cada cosa que se ejecuta encima del sistema operativo es una máquina virtual, entonces las aplicaciones, los controladores, los archivos, los navegadores web y las páginas que ves pueden ejecutarse en procesos aislados, protegidos los unos de los otros e incapaces de dañar el SO. Es fácil cerrar máquinas virtuales, y, en Windows 8, me puedo imaginar que las funciones técnicas, como abrir y cerrar máquinas virtuales e incluso acceder a los discos duros del sistema y los periféricos fuera de las máquinas virtuales, podrían ser fáciles de usar. En otras palabras, los consumidores no tendrían ni idea de que ejecutan una serie de máquinas virtuales. Verían una ventana de lo que se ejecuta en ese momento, con un montón de botones junto a cada ítem que les permitiera pausar, detener o cerrar la aplicación, el navegador, etcétera. Todavía podrían hacerlo a la antigüita seleccionando Close o Exit en un menú desplegable; pero hay tanta gente familiarizada con Windows Task Manager, que quizá les guste este nivel de control.
En las máquinas virtuales puede ser difícil el control del hardware y montar los discos; pero creo que Microsoft puede resolver esto. Una alternativa sería ofrecer un nuevo panel de control hardware o Sharing Center. Esta interfaz fácil de usar les brindaría a los consumidores la opción de compartir o escudar el hardware y los discos en todas las máquinas virtualizadas. La mayor parte del tiempo uno quiere acceso pleno entre las máquinas. A veces no. Quizá, por ejemplo, papá no desea que su hijo tenga acceso al NAS y que tal vez altere los archivos de las fotos y los videos. En este nuevo panel de control, le daría acceso al hijo a ciertos discos únicamente cuando ocupe ciertas aplicaciones (es decir, cuando ejecute ciertas máquinas virtuales). Para papá, esto será como valerse de ajustes básicos de control de los usuarios; pero, para el SO, será un sistema complejo de palancas de acceso virtualizado y control de los usuarios.
Otra ventaja evidente de un SO plenamente virtualizado es la seguridad. Si navegas Internet y el malware trata de atacar o de sugerirte abiertamente que lo instales para protegerte, este fastidioware simplemente no llegará más allá del proceso aislado del navegador. Esta nueva clase de SO podría erradicar la industria del software de seguridad.
Pero el máximo beneficio, y quizás el más significativo, es que se muere el Registro. Windows ya no le seguiría el rastro a cada aplicación, dispositivo, llamada y DLL. Únicamente se permitirá que el hardware y las aplicaciones virtualizadas almacenen archivos XML locales que les digan algo del hardware base y dónde dar con los archivos almacenados localmente. Los controladores de dispositivos ya obtienen la información de Device Stage de un archivo XML así. No veo por qué no podría funcionar esto para todo lo demás.
Sé que algunas personas comentarán que hay pocos motivos para esperar a que Microsoft elabore este mítico SO virtualizado; porque Google Chrome OS para las PC de escritorio está a la vuelta de la esquina. Chrome OS será ligerísimo y dependerá mucho de las aplicaciones de la nube para hacer las coas. Desde el punto de vista de la seguridad, ya le llevará ventaja a Windows 7. No obstante, todavía subsisten dudas importantes en cuanto a la usabilidad y el acceso continuo a archivos y documentos críticos. Opino que la mayoría de los consumidores aún se fijan en Microsoft y en Windows como alternativa de su próximo SO. Sin embargo, si Microsoft no hace algo radical como lo que he propuesto, habrá cada vez menos gente que ande por ese sendero desgastado.
La virtualización ya es una herramienta estupenda para las empresas; pero se apuesta a hacer un sistema operativo que vea el mundo en procesos aislados de control riguroso. Es así como Microsoft allanará un nuevo camino para los usuarios de Windows en este siglo XXI aún joven
Lo vi en : www.jambitz.com/lance ulanoff
No hay comentarios.:
Publicar un comentario