EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

EL OJO CLINICO DE LA TECNOLOGIA

miércoles, 28 de julio de 2010

Intel desarrolla enlace fotónico a 50 Gbps




Ya como INTEL NOS TIENE ACOSTUMBRADO y esto no es raro en esta compañia la idea de reemplazar los cotidianos enlaces de cobre que utilizamos hoy no es nueva. Por un lado tenemos los grandes avances en la tecnología inalámbrica, pero en lo que se refiere a conexiones de alta velocidad, se necesita a algo como la luz para cubrir la demanda. Intel ha dado los primeros pasos en ofrecer una solución comercial a través de su futuro Light Peak. Sin embargo, su último desarrollo permitirá crear enlaces fotónicos50 gigabits por segundo, y un máximo teórico que podría exceder nada menos que al terabit por segundo de transferencia. basados en silicio con una velocidad mínima de

Los cables de cobre continúan siendo una gran necesidad en el mundo de los ordenadores. Es cierto que las soluciones inalámbricas son cada vez más amplias, pero en la mayoría de los casos sigue siendo más viable y efectivo utilizar un clásico enlace basado en cobre para transferir información. Algunos de los cables más comunes incluso han demostrado una capacidad de expansión notable, con otros usos proyectados. Pero aún así, el cobre tiene sus límites, y en una época en donde los paquetes de datos son cada vez más grandes, cualquier demora o cuello de botella presente es el enemigo a vencer para los fabricantes. Intel se ha puesto en campaña para buscar una solución que permita acelerar de forma considerable las velocidades de transferencia entre dispositivos, y la primera respuesta a ese desafío es Light Peak, una tecnología basada en fibra óptica que ofrecerá conexiones con un mínimo de diez gigabits por segundo, y un máximo estimado de cien gigabits.



Sin embargo, la nueva creación de Intel ofrecerá una transferencia mínima de 50 gigabits por segundo. ¿Cómo logran esto? Combinando lo más reciente en tecnología láser con moduladores especiales que convierten datos en pulsos de luz, y un multiplexor que combina todos esos pulsos en una señal unica, transmitido a través de un solo enlace de fibra óptica. Al otro lado, un demultiplexor separa la señal, mientras que un grupo de fotodetectores analiza cada longitud de onda y la regresa a su estado original para recibir los datos. La versión actual utiliza cuatro láser híbridos de silicio con diferentes longitudes de onda, cada uno con una capacidad de 12.5 gigabits por segundo. Combinados, alcanzan los mencionados 50 gigabits por segundo. Lo mejor de todo de estos enlaces fotónicos son su capacidad de expansión. De acuerdo a la teoría, sería posible elevar la cantidad de canales a 25, con una velocidad de 40 gigabits por segundo. De esta forma, sería posible alcanzar una velocidad de un terabit por segundo.


                                  La tecnología estaría disponible aproximadamente en 2015
Intel espera que los enlaces fotónicos estén completamente disponibles hacia el año 2015, mientras que los objetivos actuales se concentran en refinar la tecnología para llevarla a un nivel de producción en masa y costos más accesibles. A pesar de sus aparentes similitudes con Light Peak, queda en claro que se trata de dos tecnologías diferentes. De acuerdo a directivos de Intel, llevar a Light Peak a los niveles de un enlace fotónico dispararía los costos severamente, y se calcula que recién en la tercera generación de Light Peak podría llegar a implementarse algo como esto. En otras palabras, deberá pasar algún tiempo para que los enlaces fotónicos lleguen a nuestros sistemas, tiempo que podremos aprovechar utilizando las capacidades de Light Peak, siempre y cuando sea adoptado por el mundo informático.

ARTURO LUGO-apocusant

No hay comentarios.: